Todas la recetas están indicadas para 4 personas, si alguna cambia, se pondrá en la misma. Cada receta es de su respectivo autor y dueño..... No todas.

26 febrero 2010

Brazo de gitano

Ingredientes para la base:
50 gr. de harina
40 gr. de azúcar blanco extrafino
15 gr. de azúcar glasé
3 huevos
1 limón.

Preparación:
Calienta el horno a 200°. Echa en una cazuela o recipiente amplio, 3 yemas (separa las claras para un bol) y todo el azúcar blanco. Bátelas bien con un batidor, pon el recipiente al baño maría o a fuego muy lento y, revolviendo continuamente, haz que se entibien (no deben calentarse mucho) las yemas; rétiralas del fuego y sigue batiéndolas hasta que el compuesto esté frío y muy espumoso.
Añade a las claras el azúcar glasé y unas gotas (pocas) de zumo de limón y, con un batidor o la batidora mejor, bátelo hasta que estén bien montadas y firmes.
Agrega dos cucharadas de clara a las yemas e incorpora la harina (haciéndola pasar por un tamiz) y las claras restantes, mezclándolas con cuidado de no desmontarlas.
Vierte el compuesto sobre la placa y, con una espátula extiéndelo a una altura de unos 0,5 cm, aproximadamente, haciendo una capa muy regular para que la pasta una vez cocida no resulte más alta por un lado. Mete la placa al horno ya caliente (a unos 190°) y deja cocer el dulce durante unos 8 minutos. La pasta no debe secarse en ningún momento.
Terminada la cocción, vuelva la placa sobre un papel parafinado o sobre un paño limpio ligeramente humedecido y deja enfriar las pasta. Estará lista para preparar los brazos de gitano.

Rollitos «BOTOLO» (foto de arriba)
Ingredientes:
Pasta para brazo de gitano, lista para usar.
150 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar glasé
150 gr. de avellanas tostadas
Licor a la vainilla (Curaçao)
300 gr. Cerezas confitadas o fresas pequeñas.

Preparación:
Prepara una crema muy bien montada con mantequilla, azúcar glasé y licor a la vainilla. Corta por la mitad las cerezas (si son las fresas, lavarlas, quita el rabillo, escurrirlas y ponerlas en un cuenco y espolvorear con azúcar).
Usando una brochita, baña la pasta con curaçao, vierte sobre ella dos tercios de la crema preparada y extiéndela bien. Pon en un extremo de la pasta, formando una larga fila, mitades de cerezas (o una fresas) y enrrolla la pasta sobre si misma, formando un rollo de unos 4 ó 5 cm. de diámetro. Entonces, corta la pasta en sentido longitudinal. Si temes que el rollo se vaya a abrir, envuelvelo en papel parafinado. Junto al corte hecho coloca otras cerezas, vuelve a enrollar la pasta como anteriormente, haciendo esto hasta haberla agotado.
Pica las avellanas y ponlas, formando una larga hilera, sobre un papel parafinado. Usando la hoja de un cuchillo, extiende sobre los rollitos preparados una ligera capa de crema y pásalos por las avellanas picadas, cubriendo bien los bordes.
A medida que vayan estando listos, vete colocándolos en una fuente alargada y mételos en el frigorífico para que se endurezca la crema. Sólo entonces con un cuchillo de hoja fina previamente mojado en agua caliente y secado, corta el brazo de gitano en trocitos de unos 4 cm. de largo. Colócalos, si quieres, dentro de capsulitas de papel y manténlos en sitio fresco hasta el momento de servirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario