Todas la recetas están indicadas para 4 personas, si alguna cambia, se pondrá en la misma. Cada receta es de su respectivo autor y dueño..... No todas.

22 septiembre 2011

Lentejas con costilla y chorizo

Ingredientes:
400 grs. lentejas variedad "pardina" (sin remojo)
150 grs. panceta o tocino entreverado
1 cucharada de pimentón dulce
300 grs. costilla desalada
3 cucharadas aceite oliva
100 grs. apio fresco
1/2 pimiento verde
2 o 3 zanahorias
2 hojas de laurel
150 grs. puerros
2 dientes de ajo
3 chorizos
1 cebolla
Sal.

Preparación:
Lavamos muy bien las lentejas en abundante agua y dejamos escurrir. Ponemos en una cazuela amplia, el aceite a calentar. Añadimos la cebolla y los ajitos picados finos. Vamos añadiendo el resto de los ingredientes: pimiento, puerro, apio, zanahoria. No tienen que coger color. Añadimos la costilla cortada y el tocino. Cuando cambie de color añadimos el pimentón dulce. Damos una vueltas y añadimos las lentejas, los chorizos enteros y el laurel. Cubrimos con agua abundante y dejamos hervir a fuego medio.

Hay que controlar y revolver de vez en cuando, pues al ir cociendo, las lentejas engordan y puede quedar el guiso sin líquido. Si hiciese falta, añadiríamos un vaso más de agua. Y probaremos para rectificar de sal. No se la ponemos al principio, pues la costilla y el tocino, aunque estén desalados, sueltan bastante sabor.

Dejamos cocer a fuego medio aproximadamente 25-30 minutos. De todas formas, probaremos por si necesitasen más tiempo. Antes de servir, cortamos los chorizos en rodajas y retiramos el laurel.

Este guiso, como todas las legumbres, queda mejor de un día para otro. Pero simplemente dejándolo reposar para que espese la salsa, queda muy rico.

A partir de aquí, como dice el refrán: "Lentejas, comida de viejas", "Lentejas, si quieres las comes y si no las dejas " o "Si tienes pan y lentejas.... ¿porqué te quejas?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario