Todas la recetas están indicadas para 4 personas, si alguna cambia, se pondrá en la misma. Cada receta es de su respectivo autor y dueño..... No todas.

31 marzo 2011

Un grupo de EEUU pide prohibir o advertir sobre los colorantes

Los colorantes utilizados para mejorar la imagen de algunos alimentos y bebidas podrían se perjudiciales para la salud al incentivar los trastornos de déficit de atención e hiperactividad en los niños. De esta manera, algunos críticos y asesores gubernamentales han señalado que deberían prohibirse o, al menos, llevar una advertencia.

Los colorantes empleados para mejorar el aspecto de cereales, aperitivos y bebidas fomentan que algunos niños se vuelvan hiperactivos, y deberían prohibirse, o al menos llevar una advertencia, han asegurado algunos críticos a asesores gubernamentales.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha considerado seguros estos colorantes durante mucho tiempo, pero ahora, a petición de un grupo de consumidores, está revisando recientes estudios sobre los efectos de los mismos en el comportamiento de los niños. De esta manera, se esperan las recomendaciones del comité durante la jornada.

Expertos de la FDA aseguraron en un informe preliminar que la investigación científica sugería, hasta ahora, que algunos niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) podían verse afectados por los colorantes de los alimentos. Concretamente, el trastorno afecta al 5 por ciento de los niños estadounidenses, según las estadísticas gubernamentales.

"¿Por qué aceptar cualquier alteración del comportamiento infantil, sea la que sea? La hiperactividad no consiste sólo en correr dando vueltas. Afecta su capacidad para tener amigos, para estudiar, para tener una familia feliz. ¿Por qué aceptar eso?", se ha lamentado Michael Jacobson, jefe del Center for Science in the Public Interest, que lidera la oposición a los colorantes.

El comité de expertos externos podría instar a una prohibición, o advertencia, o podría sugerir más estudios, si los asesores juzgan inadecuada la evidencia actual. La propia revisión ha sumado peso a un debate de los consumidores de décadas de duración sobre si los padres deben dejar que sus hijos coman alimentos coloreados de forma artificial.

En una entrevista previa a la reunión del comité, Jacobson ha asegurado no ser optimista en relación a que la FDA prohiba los colorantes. Ha dicho que sería más fácil para la agencia ordenar una advertencia.

Una prohibición o advertencia podría impactar en las grandes fabricantes de alimentos, y también en Sensient Technologies, una compañía que fabrica siete de los ocho colorantes que el grupo de consumidores quiere prohibir.

El pasado miércoles, algunos expertos de comité de la FDA cuestionaron las pruebas citadas por quienes están en contra de los colorantes. El doctor Charles Voorhees ha destacado que la mayor parte de las pruebas se realizaron con una combinación de colorantes, más que con cada color en particular.

Por su parte, Jacobson ha admitido defectos en los datos, pero ha asegurado que seguía habiendo suficientes pruebas como para mostrar que los colorantes eran perjudiciales. Ha reconocido que no quedaba claro el porcentaje de niños afectados, pero ha señalado que la incertidumbre no debería detener la acción del Gobierno. 31/03/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario