Todas la recetas están indicadas para 4 personas, si alguna cambia, se pondrá en la misma. Cada receta es de su respectivo autor y dueño..... No todas.

06 febrero 2011

Dulces y postres típicos de España 2ª parte

Torta de Bellotas (Extremadura)
Hecha a base de mantequilla, azúcar, limón, canela, huevos, harina, y cómo no, bellotas.

Frangollo (Canarias)
Postre típico de Canarias a base de leche, gofio, limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras, canela.

Goxua (Navarra)
El goxua ("dulce" en euskera) es un postre típico del País Vasco y comunidades limítrofes, especialidad de la ciudad de Vitoria. Un pastelero de Vitoria-Gasteiz, Luis López de Sosoaga, fue quien lo inventó, a pesar de que otro pastelero de Miranda de Ebro reclama su origen. Generalmente se elabora con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido. Sobre una base de bizcocho se vierte una capa de crema pastelera, luego una de nata y se le echa caramelo por encima. Hay dos formas de servirlo, en cuencos individuales como si fuese natillas o una cuajada, o en forma de pastel para luego partirlo en porciones.

Ponche segoviano (Castilla y León)
Bizcocho de forma rectangular realizado con harina, huevos y azúcar, que una vez rociado con jarabe compuesto de agua y azúcar, se rellena de crema pastelera y se cubre de una fina capa de mazapán. Finalmente se adorna con azúcar glas, sobre el que se aplica una pieza de hierro al rojo vivo que derrite el azúcar dibujando unos rombos de color tostado que le confieren su aspecto característico.


Sagargala (País Vasco)
Bizcocho hecho a base de azúcar, harina, gelatina, nata, queso fresco y limón.


Pastissets (Aragón)
Son unas empanadillas de masa no fermentada con forma semicircular, de 10 cm de largo, 5 de ancho y 3 de grosor. La receta original aragonesa está rellena de cabello de ángel y se elabora la masa con aceite, harina de trigo, huevo, anís y mistela o moscatel dependiendo de la zona.


Zurracapote (La Rioja)
El zurracapote (a veces abreviado como zurra) es una bebida popular consistente en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se suelen añadir frutas como melocotones o limones, azúcar y canela, dejándose macerar durante varios días; aunque también hay quien lo elabora añadiendo otras bebidas alcohólicas, zumos y refrescos de frutas. En algunos casos se cuece la mezcla antes de consumirla; así se obtiene una bebida de contenido alcohólico medio, similar a la sangría o a la limonada, aunque generalmente más fuerte.


Flaó (Baleares)
Esta tarta de queso de origen medieval, es el postre más conocido de la islas de Ibiza y Formentera. Se consume todo el año y es típico que los miles de turistas que visitan la isla se lleven un flaó a sus lugares de origen.


Alajú (Castilla la Mancha)
El alajú o alajuz es un dulce con forma de torta, típico de Castilla, propio de la provincia de Cuenca, hecho tradicionalmente de una masa a base de almendras, pan rallado y tostado, especia fina y miel bien cocida, cubierta de dos obleas por ambos lados de la torta; en otras ocasiones se usan nueces y, a veces, piñones, en vez de almendras.


Fardelejos (La Rioja)
Los fardelejos son una pieza de bollería típica de Arnedo (La Rioja, España).Se trata de un dulce de origen árabe que comenzó a producirse en la localidad de Arnedo en los siglos IX y X. Consiste en pastel de hojaldre relleno de un similar al mazapán pero mucho más ligero, con forma rectangular.Además de ser el dulce típico de las fiestas populares y patronales, el fardelejo se puede consumir a modo de desayuno o de postre.

Arroz con leche (Asturias)
Hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se come frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

Bienmesabe (Canarias)
Postre canario hecho con miel, almendras, huevo, canela y limón.


Almendras Garrapiñadas de Alcalá de Henares (Madrid)
Las almendras garrapiñadas son aquellas a las que, crudas, se les añade un recubrimiento de caramelo, hecho a partir de azúcar caramelizado. Este caramelo oscurece la almendra, el azúcar tostado endulza y da una textura dura a la almendra.


Rosquillas de Alcalá de Henares (Madrid)
Jugosas, tiernas, adictivas, su color anaranjado proporcionado por el azúcar meloso que las envuelve guarda el secreto de una bollería tradicional y exquisita, perfecta en cuanto a armonía y equilibrio. Son golosas, pero no empachosas, dulces y ricas, pero no empalagosas.

Costrada de Alcalá de Henares (Madrid)
Inventadas por los confiteros Salinas, antiguos pasteleros reales.

Mazápán (Castilla la Mancha)
El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras y azúcar, en distinta proporción dependiendo de la receta y el lugar. En Latinoamérica, existe una variante de mazapán elaborado con cacahuate (maní), el cual tiene una consistencia parecida, aunque su textura es ligeramente más seca y delicada.

Bizcochos Borrachos (Castilla la Mancha)
Hechos con huevos, azúcar,harina, canela en polvo y vino de Málaga.


Cocaboba (Valencia)
Típica de todo Levante. Hecha con huevos, azucar, aceite, harina, limón y gaseosa.


Fogaseta (Valencia)
La fogaseta es un dulce típico de la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, (España). Se come el lunes después de Semana Santa y en algunos pueblos, el siguiente lunes también (como por ejemplo Elche o San Vicente del Raspeig).

Tienen otros nombres como: toña, mona, pan quemado, etc. Aunque la Fogaseta es la variedad autóctona de éste postre.


Mantecadas de Astorga (Castilla y León)
Las Mantecadas de Astorga son uno de los productos de repostería más conocidos y con más tradición de nuestro país.
Su origen se remonta a hace más de 200 años, apareciendo la primera referencia escrita de las Mantecadas en 1805. Durante el siglo XIX fueron apareciendo los primeros obradores, hasta llegar a los siete existentes en la actualidad.

Si observais que falta alguno, no dudeis en mandarlo por eMail y lo añadiremos a la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario