Todas la recetas están indicadas para 4 personas, si alguna cambia, se pondrá en la misma. Cada receta es de su respectivo autor y dueño..... No todas.

12 agosto 2009

Cordero asado


Ingredientes: 4 pers.
Una paletilla por comensal de cordero lechal.
100 grs. de manteca blanca de cerdo.
½ zumo de limón o vinagre de Jerez.
3 ó 4 dientes de ajo.
Un vaso de vino blanco.
2 hojas de laurel.
Sal.

Preparación:
Se deja el cordero lechal sumergido en agua durante 12 horas. Se calienta el horno durante 10 minutos. Se colocan las paletillas de cordero en una cazuela de barro ancha o bien en la bandeja del horno. Previamente hemos embadurnado la carne de cordero con la manteca de cerdo. Se puede sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen. Le añadimos la sal, dos vasos de agua, las dos hojas de laurel y los dientes de ajo sin pelar y rotos por un golpe de mano. Todo quedará en la bandeja y se mezclarán los sabores junto con la grasa que suelte el cordero. Con este caldo vamos rociando el cordero para que nunca se quede seco. Es importante este dato.

Cuando ya tengamos todo preparado metemos la cazuela de barro o la bandeja en el horno y a una temperatura de 200º lo tenemos todo asando durante una hora y media. Pasado ese tiempo, sacamos la cazuela y le damos la vuelta a las paletillas de cordero, añadimos el vaso de vino blanco. Volvemos a meter todo en el horno y a 225º lo tenemos asando hasta que se dore. Sin olvidarnos de rociarlo cada poco con el jugo. Si no quedara añadiremos agua.

Por último, echamos por encima de las paletillas el zumo de limón y lo gratinamos. Así nos quedará churruscadito por encima.

Recomendamos no cortar la carne con el cuchillo. Ir rasgándolo con el tenedor para comerlo.

El cordero asado está riquísimo si lo acompañamos con una buena ensalada de lechuga y tomate. O patatas panadera.

Imprescindible acompañar la degustación de este plato tan castellano, con un vino tinto de Origen Bierzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario